Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL LIBRE DE COVID-19

null
Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Rehabilitación psico-social libre de COVID-19 pretende ejecutar los proyectos que normalmente se realizan en nuestra asociación evitando el absentismo y fortaleciendo la motivación en estos tiempos de pandemia.

Ahora más que nunca, es importante que se trabaje para cumplir con los objetivos terapéuticos que siempre perseguimos, pues las restricciones y demás condicionantes derivados del COVID-19 pueden entorpecer nuestro progreso y agravar síntomas o provocar recaídas. Lo que se pretende con esta Buena Práctica es continuar un ritmo de trabajo “normalizado” y adaptado a la nueva situación.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En primer lugar, se creó un página web para aumentar la transparencia y visibilidad de nuestra asociación y actuaciones.

Por otro lado, se impartieron cursos de informática básica para las personas usuarias y familiares con la intención de dominar la plataforma Zoom y asistir a los talleres/actividades en formato on-line, así como saber hacer una videollamada a través de WhatsApp y seguir estrechando lazos entre las personas y con sus familiares que se encuentran lejos.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido mantener la asistencia de las personas usuarias a nuestros talleres y programas, además de enriquecer nuestros conocimientos informáticos y aumentar la autoestima, fortalecer el nexo entre todos y todas, y procurar un “funcionamiento normal” a pesar del riesgo y las restricciones.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Ha mejorado la cohesión grupal de nuestras personas usuarias, al sentirse fuertes frente la situación actual y trabajar duro para conseguir una “normalidad” parecida a la anterior. Además, se ha formado un grupo de WhatsApp, en el cual se preocupan por la situación personal de cada persona o se contactan de manera informal para hablar de sus cosas o mejorar el humor.

Se han adaptado algunas actividades que a nuestros usuarios y usuarias les han resultado originales y novedosas y, por tanto, nos ha servido para renovarnos, ser resilientes y flexibles a la hora de enfrentarnos a una situación problemática como es el COVID-19.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Realizando un curso informático, especializado en una plataforma concreta para realizar los talleres on-line y ofrecer los recursos y las facilidades a las personas usuarias o familiares que no disponen de ellos.

Por otro lado, es primordial adaptar los programas para que sigan realizándose o usar la creatividad para formar actividades nuevas que mejoren el funcionamiento psico-social provocado por la pandemia.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?