V Premios Buenas Prácticas
SALUD MENTAL ESPAÑA
RESCATEM
¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?
El objectivo principal de esta Buena Práctica era – y es – dar trabajo a personas afectadas por Trastornos de Conducta, las cuales se encuentran en dificultades de integración en el mundo laboral debido a su discapacidad invisible, que les provoca un riesgo real de exclusión social. A través de este proyecto, se pretende que las personas que trabajen en esta tienda de ropa nueva de muestrario, ropa de segunda mano y complementos, adquieran, de forma progresiva, competencias transversales como el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad.
¿Qué se ha hecho para conseguirlo?
Desde la asociación, con el fin de conseguir una mejora en la vida de los trabajadores y las trabajadoras de Rescatem (personas afectadas por Trastornos de Conducta), llevamos un seguimiento del proceso a través de personas voluntarias que participan en la tienda semanalmente, con tests valorativos contestados por clientes (donde preguntamos sobre cómo se han sentido en la tienda, si la atención y el trato ha sido el correcto…) y a través, sobretodo, del educador social que acompaña a los trabajadores y las trabajadoras. Con todo esto hemos trabajado para que la adaptación con la tienda sea lo más progresiva posible, cómoda y saludable para todos.
¿Qué se ha conseguido?
Hasta el día de hoy, hemos conseguido que la tienda empiece a funcionar y que el hecho de tener un trabajo con horario, sueldo, etc., afecte positivamente a los trabajadores y trabajadoras. Aun así, todavía nos queda mucho por delante. La tienda, siendo conscientes de que solamente lleva abierta un año y gran parte en pandemia, todavía requiere de un impulso económico para que sea rentable para la asociación y poder, así, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, y empezar con nuevos proyectos. Por otra parte, las personas que trabajan en Rescatem, tal como ellas mismas y sus familias nos explican, están mejorando. Se sienten más realizadas y útiles, y eso afecta a su actitud del día a día y a su motivación por querer seguir aprendiendo y creciendo.
¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?
Gracias a la Buena Práctica Rescatem, los trabajadores y las trabajadoras de la tienda se sienten mejor, más realizadas, con más autonomía y con posibilidades para seguir adelante. Sus familias se sienten más escuchadas, tranquilas y serenas al ver que hay opciones para sus familiares, con la esperanza de que estar en Rescatem sirva como paso para más adelante poder conseguir trabajos más sólidos.
¿Cómo se podría replicar en otras entidades?
Teniendo en cuenta que Rescatem ha nacido desde cero, es decir, teniendo como base las ganas, la motivación y esperanza de la asociación, replicar en otras entidades proyectos como este es muy posible. Aun así, el objetivo es intentar que esta iniciativa crezca en otras ciudades, con otras temáticas (no solamente ropa y complementos). La intención es que pueda servir a más jóvenes con trastornos de conducta, como camino hacia la inserción laboral. Con más recursos económicos, sociales, políticos, etc., se puede conseguir.