Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

SALVEMOS LAS DISTANCIAS, QUE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO TE AISLE

CREADOR

null
Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Se quería poner el foco en las personas con problemas de salud mental durante la pandemia. Se ha hablado…

Así mismo, se ha focalizado también la campaña hacia las mujeres teniendo en cuenta el peso importante que han tenido en la pandemia, y se ha dado el ejemplo de personas famosas, ante los datos del incremento de los trastornos alimentarios y de las ansiedades y depresiones en mujeres jóvenes durante la pandemia, buscando llegar a estas mujeres para que pidan ayuda.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha lanzado la campaña por redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y en el perfil de Facebook de mujer.

Se han realizado videos con testimonios en primera persona y con testimonios de familiares, para animar a otras personas que puedan verlo a ponerse en contacto con la asociación.

Se ha realizado un encuentro virtual sobre mujer y salud mental, en el que hemos contado con Espido Freire, como ejemplo de superación de los problemas de salud mental, y se ha debatido sobre las mujeres y la pandemia, con la participación de Mª Isabel García Peña, en representación del área para las mujeres de Fedeafes.

¿Qué se ha conseguido?

Hemos conseguido trasladar las reivindicaciones a las consejerías, y sensibilizar y solicitar más recursos, por estar atendiendo…

La prensa en Euskadi ha puesto el foco en las personas con problemas de salud mental, gracias a la campaña, con varias entrevistas.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Se ha conseguido visibilizar a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, se ha conseguido aumentar el conocimiento que tiene la sociedad vasca sobre nuestro movimiento asociativo.

Se ha llegado a muchas personas con sufrimiento psíquico que en definitiva era lo que pretendíamos y se ha dado esperanza a muchas mujeres que sufren un problema de salud mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Hay que resaltar los aspectos cualitativos positivos del desarrollo de la actividad: cercanía, visibilidad de los problemas de salud mental, interacciones de la comunidad con las personas con problemas de salud mental, conocimiento de los problemas de la salud mental.

La réplica es sencilla: no requiere una gran inversión porque fundamentalmente se utilizan medios digitales; buscar un lema acorde con la actualidad que vivimos y que tenga la doble lectura de servir para la sociedad en general, y al mismo tiempo que haga diana en nuestro colectivo, acompañado de un argumentario centrado en las personas con problemas de salud mental y sus familias, en nuestro caso SALVEMOS LAS DISTANCIAS, QUE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO TE AISLE.

Nutrirlo de otras actividades, como un encuentro virtual, videos con testimonios de personas y familias, y con una estrategia institucional que permita dar eco a la campaña.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?