V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

SENSIBILIZACIÓN EN ALUMNADO UNIVERSITARIO DE MÁLAGA. ELIMINACIÓN DE PREJUICIOS A FUTUROS PROFESIONALES DE LA SALUD

 

CREADOR

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

La finalidad principal de esta buena práctica era disminuir el estigma y la discriminación asociada a los problemas de salud mental y velar por la defensa de los derechos del colectivo. Las personas con problemas de salud mental han de enfrentarse en su vida cotidiana a una doble dificultad. Por un lado, sufren los síntomas propios de su malestar y, por otro lado, deben hacer frente a los efectos del estigma social asociado a la salud mental. 

La literatura elaborada por el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Málaga, previa a la puesta en marcha de esta práctica, indicaba que, el alumnado de estudios sanitarios presenta desconocimiento y muchos prejuicios y estereotipos frente a diagnósticos de problemas de salud mental. Los estigmas más comunes son, que se cree que esas personas nunca se van a recuperar, que van a tener que estar toda la vida medicándose, que pueden ser peligrosas o que pueden ser un problema, entre otros.

Por ello, se elige desarrollar esta práctica en la universidad, en las Facultades de los futuros y futuras profesionales sanitarios/as, en los Grados de Terapia Ocupacional, Medicina y Psicología para sensibilizar a la comunidad universitaria ante el estigma y los prejuicios que rodean los problemas de salud mental, dando voz a quienes son protagonistas de su proceso de recuperación tras un problema de salud mental, aportando información y experiencia sobre el mismo, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familias, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento, y las posibilidades de tener un proyecto de vida pleno y digno.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha generado una relación de trabajo en red con la Universidad de Málaga, dirigida a combatir el estigma hacia las personas que sufren o han sufrido algún problema de salud mental. Mediante una colaboración formativa, entre AFENES y el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Málaga, desarrollamos talleres prácticos a en formato de charlas, basados en el relato de las experiencias de vida de personas que en primera persona relatan cómo han superado o están superando un proceso de salud mental. Se han realizado en las Facultades de Medicina, Psicología y Terapia ocupacional.

Se han realizado un total de 5 charlas de sensibilización donde han participado un total de más de 300 alumnos/as, con la implicación del profesorado responsable y donde se han cubierto las necesidades educativas antiestigma de los/as estudiantes universitarios/as, a la par de que las personas que intervienen contando su experiencia personal, consiguen hacer llegar mensajes muy necesarios para la ciudadanía, en general, y los/as profesionales sanitarios/as en particular. Se llevan a cabo charlas prácticas donde personas que están o han estado en un proceso de recuperación de un problema de salud mental que forman parte de AFENES, relatan en primera persona sus historias de vida a futuros/as profesionales de la salud, ayudando a combatir mitos sobre su recuperación, como son las atribuciones de peligrosidad o de impredecibilidad, entre otros, mostrando que la recuperación es posible.

A su vez, profesoras del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Málaga, está realizando una investigación donde se recoge el impacto y el cambio en la percepción del alumnado tras participar en el relato de experiencias en primera persona, sobre los problemas de salud mental.

¿Qué se ha conseguido?

Mostrar una imagen normalizada de las personas que han pasado por un proceso de salud mental. A través de la realización de las charlas de sensibilización en salud mental, hemos llevado la experiencia personal de personas con problemas de salud mental a futuros/as profesionales del ámbito sanitario. Participamos en la línea educativa centrada en la erradicación del estigma social que acompaña a los problemas de salud mental lanzada Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA.

Se ha conseguido la participación de más de 350 alumnos/as y la implicación del profesorado de 3 facultades de la universidad de Málaga.  Tras la finalización de las charlas/ talleres, el alumnado participa exponiendo dudas, consultas e interactúan con las personas que han participado, conociéndolas, interesándose por el relato, los recursos de ayuda… Las conclusiones de los participantes de experiencias de primeras personas son  Y según los primeros resultados del último estudio de las profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga concluyen que el alumnado tras escuchar y participar en las charlas ha mejorado las actitudes hacia las personas con problemas de salud mental.

En cuanto a la valoración/ recogida de sensaciones, conclusiones grupales que realizan los/as profesionales y voluntarios/as de AFENES que participan en este programa, indican que perciben cómo se modifica la actitud del alumnado e incluso profesorado tras la realización de la experiencia, habiéndose producido relatos personales sobre algún proceso de salud mental vividos por los/as asistentes.  Tras la buena acogida por las facultades participantes y la alta valoración del alumnado y profesorado, se tiene previsto ampliar el número de talleres/ charlas universitarias de sensibilización a otras facultades sociales y de comunicación: Facultad de estudios sociales y del trabajo, facultad de ciencias de comunicación… participando en los grados de trabajo social, marketing e investigación de mercados, periodismo, con el objetivo de continuar con la línea de sensibilización, desestigmatización de los problemas de salud mental, así como, mostrar que la recuperación es posible y real.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Se ha mejorado la imagen de las personas que tienen problemas de salud mental, mostrando personas jóvenes que han pasado por un proceso de salud mental y se encuentran o en proceso de recuperación o recuperados. Con estas prácticas se acerca, se normaliza y se empatiza piel con piel con personas sobre las que recae un estigma social que condiciona todos los ámbitos de su vida y las relaciones con la comunidad.  Se ha dotado a futuros/as profesionales de la salud y al cuerpo docente que los forman de competencias, habilidades, valores y estrategias para mejorar la calidad de la futura relación profesional y por extensión personal con personas que se encuentran viviendo un problema de salud mental. Se ha disminuido los prejuicios sobre las características de los problemas de salud mental. 

De igual manera se ha modificado positivamente la imagen social de personas con problemas de salud mental y mostrado la red de apoyo que existe en la comunidad como facilitadora de servicios, para la mejora de la calidad de vida y el nivel de bienestar de las personas, sus familias y el entorno en el que se integran. Ha mejorado la información que se tiene sobre el colectivo y la reivindicación de sus derechos, el conocimiento de la situación del sector de personas con problemas de salud mental, y la corresponsabilidad de la sociedad para el logro del desarrollo pleno de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Estableciendo un trabajo en red coordinado y basado en la colaboración entre la Universidad y la entidad. Hemos necesitado de un extenso trabajo previo para consensuar objetivos, estrategias comunes. Sería un plus de calidad firmar un convenio de colaboración en la que se estableciera un calendario de charlas en las diferentes facultades, para diversificar y ampliar el impacto de la sensibilización en las profesiones no sólo de aquellas ocupaciones relacionadas con la salud sino expandiendo el mensaje a profesiones relacionadas con servicios sociales, comunicación, campo empresarial…