Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

SERVICIO DE INFORMACIÓN

null
Proyecto de sensibilización

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Con el desarrollo de esta “BUENA PRACTICA” lo que pretendemos conseguir es sensibilizar normalizar e informar a la población acerca de lo que significa tener un problema de salud mental o lo que significa convivir con personas con problemas de salud mental para erradicar el estigma asociado a este tipo de problemas.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

En los tiempos de antes de la Pandemia, las redes sociales han sido muy importantes para darse a conocer. No obstante para nuestra entidad, dado que las personas que atendemos y nuestro “modus operandi” era muy de “cara a cara”, las redes sociales eran un complemento y una ventana a nuestro trabajo meramente testimonial. Cuando la Pandemia nos cambió la vida, y nuestros servicios fueron muchos de ellos suspendidos por la necesidad de protección. Antes, nuestras redes sociales estaban formadas por el conjunto de Facebook, Instagram y Twitter, así como un blog. Empezamos a usar sobre todo el Facebook para ayudar dando información y haciendo actividades más o menos lúdicas. Enseguida nos dimos cuenta de la importancia que las redes sociales tenían en estos momentos. Por todo lo dicho se decidió unir a nuestros servicios uno nuevo, llamada SERVICIO DE INFORMACION. Este servicio tiene como novedad un tratamiento global y conjunto de las redes sociales, incluyendo como tales los medios de comunicación. Hemos apostado por crear un sistema integrado de información que incluye, programas de radio propios, notas de prensa, redes sociales, pagina Web así como un canal en YouTube, todo ellos integrados, interactuando y de manera que navegar entre ellos sea algo sencillo. La finalidad es hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de personas en la isla de La Palma haciendo que la Salud Mental en nuestra isla sea una “prioridad”. Sabemos de la importancia de los usuarios a los que llega toda esta información y este servicio. Difícilmente medible en algunos casos, en otro imposible, no obstante y comparativamente con otras páginas del mismo tipo pero a nivel nacional, vemos que a pesar de los pocos habitantes de nuestra isla, tenemos una gran acogida. Somos conscientes del estigma que es la salud mental y queremos dar un servicio multiplataforma de calidad.

¿Qué se ha conseguido?

Hemos conseguido constituir en la isla de La Palma proyectos innovadores y únicos como ya se han mencionado anteriormente. Hemos cumplido una primera temporada en Radio 7.7 La Palma con 37 emisiones de nuestro programa “MARIPOSA” y ya preparamos una segunda temporada que comenzara en breve,. Hemos comenzado a grabar un programa propio divulgativo basado en entrevistas a importantes componentes de nuestra sociedad y cuya difusión se hará en nuestro canal y en nuestras redes sociales en general. Disponemos de un canal en YouTube que ha pasado en un año de tener menos de 30 seguidores a 114 a día de hoy, dato súper importante para nosotros dada la pequeña población de la isla de LA Palma. Otro importante medio de comunicación usado es nuestra Web, que nació hace menos de un año y que ya va por una nueva versión que será presentada en el Excmo Cabildo Insular de la Palma aprovechando los actos del “Día Internacional de la Salud Mental”. Por supuesto divulgamos en un blog y en twuiter, pero sin duda es el Facbook donde centralizamos nuestra actividad de manera más activa, llegando al máximo de seguidores posibles que son 5.000. En Instagram hemos subido nuestros seguidores hasta tener a día de hoy alrededor de 1.700. También hemos estado en los centros de educación primaria y secundaria de la isla de La Palma con talleres diarios además de una campaña informativa llamada “LA INFORMACION TU MEJOR VACUNA” que se está impartiendo en los centros de secundaria, y que están enfocadas al tema de por ejemplo del Bulling, trastornos alimenticios , suicidio…. Temas muy vinculados a esa etapa educativa y perfil de edad. También hemos conseguido que los medios escritos se hagan ECO de las 21 ruedas de prensa que hasta la fecha hemos enviado este año. Todo este trabajo se plasma en las alrededor de 12 entrevistas en los medios radiofónicos y televisivos. Punto especial a la puesta en marcha de “MEDIACION” un servicio para las familias y los profesores para que sepan cómo actuar ante comportamientos disruptivos o ante comportamientos que pueden inducir a pensar que existe un problema de salud mental de base, con lo cual se puede actuar precozmente en cuanto a su tratamiento y atención.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Ha mejorado la existencia y el aumento de la sensibilización. Se ha conseguido mejorar la información, que hace que se desestigmatice el tema de la Salud Mental. Ha mejorado la presencia de Salud Mental La Palma dentro de la sociedad de la isla de La Palma. Se ha mejorado los niveles de audiencia en todos los frentes, lo cual es básico para conseguir el objetivo marcado. Se ha mejorado en que se nos tiene más en cuenta a nivel institucional para todo el desarrollo de otros mecanismos de atención Psicosocial o sociosanitario. Se ha mejorado en el mapa de recursos insulares y regionales donde somos un referente. Hemos aumentado considerablemente el número de socios de 94 en 2019/20 a 223 a día de hoy.  Y por supuesto y como parte de ese gran objetivo, las familias y la sociedad en general va perdiendo el miedo en hablar de SALUD MENTAL

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

La replica de otras entidades es facil y consistitía en dar a la información el “trato merecido en cuanto a que es un servicio en sí mismo.