Votación IV Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

SERVICIO DE MEDIACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

null
Empoderamiento

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El servicio surge de la necesidad detectada desde los diferentes agentes implicados en el tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental de Cartagena y comarca, a la hora de establecer un sistema de coordinación que facilite la adherencia al tratamiento de las personas con un alto nivel de ingresos hospitalarios, generados por la ausencia de adherencia al tratamiento.

El objetivo es establecer una figura que acompañe a la persona durante su proceso de rehabilitación, ayudándole a disminuir las recaídas y reingresos.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Se ha creado la figura del mediador hospitalario, que establece contacto con la persona con problemas de salud mental ingresada en planta de psiquiatría y le acompaña durante el proceso de estabilización y actuaciones posteriores al alta hospitalaria, acompañándole a las citas de revisión médica, analizando la situación socioeconómica y familiar y, orientándole en la elaboración de un plan de vida, en la que la persona pueda tomar sus decisiones y actúe en coherencia, buscando la mejora de su situación.

¿Qué se ha conseguido?

29 personas con problemas de salud mental, derivadas de la planta de psiquiatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena, han sido atendidas en el servicio. Se han tramitado 3 plazas residenciales a través del sistema de Ley de Dependencia, 2 plazas de centro de día, 2 plazas en Euroempleo, 2 revisiones de situación de incapacidad y tutela. El 83% no ha vuelto a tener un ingreso hospitalario, un 89% mantiene vínculo terapéutico con la figura del mediador. Se ha mediado con el 90% de las familias de los participantes del programa, cumpliendo el 100% de los objetivos marcados. El 98% asisten a las revisiones del Centro de Salud Mental y enfermería.

La principal mejora derivada del programa ha sido la disminución de los reingresos hospitalarios generados por recaídas y desestabilización de la enfermedad, derivadas de la no continuidad del tratamiento y los factores sociales añadidos tras el alta hospitalaria. Ha disminuido también la sensación de angustia de las personas participantes al poder contar con la figura de mediación. Otro aspecto que ha mejorado considerablemente ha sido la relación de la persona en su entorno comunitario, las relaciones vecinales y familiares.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La principal mejora derivada del programa ha sido la disminución de los reingresos hospitalarios generados por recaídas y desestabilización de la enfermedad, derivadas de la no continuidad del tratamiento y los factores sociales añadidos tras el alta hospitalaria.

Ha disminuido también la sensación de angustia de las personas participantes al poder contar con la figura de mediación.

Otro aspecto que ha mejorado considerablemente ha sido la relación de la persona en su entorno comunitario, las relaciones vecinales y familiares.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Hemos necesitado establecer un convenio de colaboración con el Servicio Murciano de Salud para poder realizar intervención en la planta de psiquiatría, al tiempo que se han sentado las bases de coordinación entre los profesionales de la planta y los profesionales del equipo mediador. Es necesario también formalizar un consentimiento informado con la persona usuaria del servicio previo al inicio de las intervenciones.