V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

SIN PRISA PERO CON ALMA

 

null
Proceso de recuperación en las Familias

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad de vida del entorno familiar de la salud mental. Partimos de la creencia que un entorno sano mejora la salud mental y para ello ofrecemos un espacio de cuidado personal y familiar.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Desde hace mucho tiempo la idea de formar terapéuticamente a las familias con una continuidad en el tiempo, era necesario desarrollarla. El sistema público actualmente es incapaz de mantener una atención a las familias de este nivel y, por tanto, nuestra obligación es ofrecer este servicio para proporcionar habilidades a las familias para mejorar su calidad de vida. En el momento que redactamos el proyecto, hicimos difusión, selección y entrevistas preparatorias para pertenecer a un grupo. Una vez se consiguieron los parámetros óptimos para el desarrollo del grupo se empezó con el proyecto.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido un espacio de desarrollo y crecimiento personal que es valorado positivamente por los y las participantes. Existe un compromiso y una asistencia de todos las personas integrantes. Las mejoras personales se van iniciando, rebajando ansiedades y encontrando espacios donde crecer como familia y aprender cómo convivir con el problema de salud mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La buena práctica consiste en ofrecer un espacio de confianza, donde aprender y mejorar su situación. Nuestros indicadores de si un grupo funciona son la asistencia y el compromiso, y ambos dos se cumplen.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es un proyecto que se tendría que fomentar en todas las entidades, pero que no se organiza por la falta de presupuesto. Los beneficios serían innumerables con el desarrollo personal de las familias y su crecimiento como familiar.