Votación

III Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?

TE TOCA A TI. PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN MUJERES

null
Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

El actual contexto sociosanitario debido a la COVID19, ha ahondado en la sobrecarga de los cuidados de la mujeres, mermando su bienestar emocional. El proyecto busca analizar las causas de ese malestar, desde una perspectiva de género, a través de terapias individuales y grupales, consensuando la hoja de ruta con las mujeres, respetando sus ritmos y decisiones.

Dirigido tanto a mujeres con experiencia propia, como a aquellas que no hubiesen manifestado síntomas de malestar emocional con anterioridad.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Campaña de difusión específica para mujeres en los servicios sanitarios públicos, tanto de atención primaria como de salud mental, y otros.

Organización del trabajo en las Delegaciones de AFESA Asturias implicadas, con atenciones, primero individuales y posteriormente, para aquellas mujeres que se sentían en disposición, grupales.

Ofrecer un espacio relajado, favoreciendo la creación de una red de apoyo entre mujeres.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha conseguido una subvención del Instituto Asturiano de la Mujer, que ha permitido poner en marcha la propuesta durante el último trimestre de 2020, llegando a una atención de 42 mujeres, entre las Delegaciones de AFESA implicadas.

Se ha dado cobertura a mujeres que, anteriormente, no estaban relacionadas con la entidad y que han visto en el servicio un espacio para abordar los malestares emocionales que están padeciendo.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

La percepción de que el malestar emocional causado por la sobrecarga en las tareas reproductivas (cuidado de personas dependientes, menos tiempo propio, incertidumbre laboral, etc.), no solo es ocasionado por la situación sociosanitaria, sino también por una causa mucho más estructural como es la desigual redistribución de la responsabilidad en los cuidados, que esta situación ha desbordado.

Y que debe abordarse desde una perspectiva de género, eliminando estigmas y favoreciendo la prevención y la promoción de la salud mental.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Cualquier entidad puede desarrollar la práctica, en nuestro caso, nos ha permitido llegar a un sector de la población que, hasta la fecha, ni se planteaba abordar este malestar desde una perspectiva terapéutica, en grupo, sino acudiendo a la consulta de atención primaria, donde en general, se recibe medicación y poco más.

También ha favorecido el interés de la entidad y sus profesionales por profundizar en metodologías con perspectiva de género, para mejorar la atención.

null

¿Quieres votar por esta Buena Práctica?