V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

TOMANDO LAS RIENDAS JUNTOS Y JUNTAS- APOYO A LAS FAMILIAS

 

CREADOR

null
Proceso de recuperación en las Familias

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Comprometernos con cada persona y cada familia, reconociendo que cada familia es única y que tiene un proyecto singular. Las familias necesitan apoyo e información a partir del momento en el que aparece el trastorno mental en la familia. De acuerdo con esta idea, la intervención con la familia no se limitaría a momentos concretos o situaciones de crisis. Nuestra intervención se concibe como un acompañamiento en el que la información, formación, actuación e intervención se dan con la familia, siempre teniendo en cuenta sus ideas, sus expectativas y necesidades, y al mismo tiempo respetando su autonomía y destacando su papel crucial; todas las estrategias están enfocadas a que la familia participe activamente y se pueden adaptar en función de cada familia. Hemos querido responder a las diferentes etapas del recorrido vital que cada miembro de la familia vive en el afrontamiento de la enfermedad y en el apoyo de su familiar y lo hemos hecho:

  • Formando de manera individual y grupal en aspectos relacionados con los problemas de saldu mental, así como en aquellos relacionados con servicios y recursos.
  • Concienciando a los familiares de las personas con problemas de salud mental de su papel clave como agentes de cambio e inclusión social.
  • Promoviendo que la familia pueda redefinir posibles situaciones difíciles que se dan en el entorno familiar.
  • Buscando la intervención con toda la extensión de la familia, e intentar evadir los compromisos únicamente con un solo miembro de esta, para evitar la sobrecarga familiar.
  • Promoviendo el asociacionismo y la autoayuda.
  • Abordando el estado emocional de la familia a través de intervenciones psicoeducativas y/o terapéuticas.
  • Generando materiales que sirven de respuesta, apoyo y orientación en la gestión del día a día y que les sirvan como pautas de apoyo siempre orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su familiar con trastorno mental.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Generar un itinerario completo, cercano y flexible de apoyo y acompañamiento a las familias, que ha abordado el clima familiar, la estabilidad emocional, el bienestar económico, la adaptación familiar y los recursos de la familia, a través de distintas intervenciones con la participación de profesionales diversos y con una visión global de la familia, atendiendo a las necesidades detectadas.

Necesidades cognitivas:

  1. De información, orientación y asesoramiento en el diagnostico en todas las etapas del ciclo vital.
  2. Sobre recursos asistenciales, educativos, sanitarios, económicos, legales y administrativos.

Necesidades emocionales:

  1. Alteración del clima familiar, sentimientos de impotencia, miedo, confusión, incomprensión.
  2. Necesidad de reconstruir el vínculo maternal/paternal y/o vinculo fraternal y/o vínculo conyugal.

Necesidades sociales:

  1. Se produce una alteración de roles familiares y sociales de los miembros de la familia.
  2. Necesidades materiales y de recursos.

¿Qué se ha conseguido?

Generar un programa transversal, cercano y abierto, que acompaña a las familias en su proyecto de vida familiar movilizando o prestando apoyos y recursos, de forma directa o indirecta. Ofrecer acompañamiento a las familias que no únicamente implica llevar a cabo actividades con familias, sino a desarrollarlas con ellas y en base a sus intereses. Trabajar la planificación de apoyos que favorezcan el cuidado de la persona con un problema de salud mental, reduciendo el estrés familiar y mejorando la calidad de vida. Crear un programa continuado y estable que trabaja no sólo para la familia, sino con la familia como protagonista en todos los ámbitos de su vida que se ven o pueden verse afectados por la aparición del problema de salud mental.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Los conocimientos de las familias en los niveles prácticos y actitudinales, es decir, sobre “cómo hacer mejor las cosas”. Ha mejorado su capacidad para pensar “qué hacer” y “cómo hacerlo” en función de la situación planteada. Al tiempo, ha proporcionado información y conocimientos para elegir la solución más adecuada a las posibles dificultades o nuevas situaciones que puedan presentarse.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Este programa de apoyo a familias es fácilmente aplicable y replicable en otras entidades con un cambio de visión. Entidades que consideren importante generar un espacio con un equipo diverso y con metodología teórico-práctica concebida como una herramienta de formación, orientación, acompañamiento y apoyo abierta, flexible y en evolución, en función de las necesidades que cada familiar vaya requiriendo, los nuevos perfiles que vayan apareciendo, las nuevas necesidades detectadas….