V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

TRABAJAMOS, FORMAMOS, EMPLEAMOS

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Facilitar la recuperación y autonomía de personas con problemas de salud mental, contribuir a su integración socio-laboral y proporcionar oportunidades de empleo para la incorporación al mundo laboral. Se busca potenciar las capacidades y habilidades para el acceso al mercado laboral por medio de la formación laboral y el apoyo en el acceso al empleo. 

El presente programa tiene como finalidad favorecer la autonomía e integración comunitaria de las personas con problemas de salud mental, posibilitando su incorporación al mundo laboral y el desarrollo de tareas en un puesto de trabajo normalizado como herramienta para la integración plena en la sociedad. 

El programa de integración laboral se trabaja desde tres líneas de actuación básicas:

  •  “Trabajamos”. Desarrollamos actividades de apoyo a las personas con problemas de salud mental para su incorporación al mercado laboral. La asociación ofrece un programa de inserción laboral que facilita apoyos en el proceso de búsqueda de empleo y desde el que se elaboran itinerarios personalizados de inserción laboral.  
  • “Formamos”. Facilitamos cursos de formación para el empleo, con la colaboración de Inserta empleo, para ampliar la capacitación y cualificación profesional, mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral.
  • “Empleamos”. Buscamos colaboración y sinergias con empresas que favorezcan la inserción laboral, así como acompañamientos personalizados en itinerarios de inserción laboral. Se trata de generar puestos de trabajo en los recursos y dispositivos de la entidad, para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de las personas con problemas de salud mental.

Repensar nuestros recursos y dispositivos como nichos de empleo, ofreciendo oportunidades de incorporación laboral efectiva.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Facilitar herramientas y conocimientos como la formación laboral y el apoyo de itinerarios individualizados de inserción laboral, como instrumento útil en el acceso y mantenimiento del empleo.                                                                                                                                  

Colaboración con la Confederacion SALUD MENTAL ESPAÑA y la Asociación Inserta Empleo para facilitar la formación laboral. Con esta formación laboral se mejora la empleabilidad del colectivo al que nos dirigimos, mediante la implementación de acciones formativas y el acompañamiento en el proceso de inserción laboral. 

Incluir la figura de experta por experiencia dentro del equipo de profesionales del Centros de Rehabilitacion Psicosocial y Laboral (CRPSL), gestionado por la asociación.

Recurrir a la convocatoria de los planes de empleo para reforzar el personal de limpieza del CRPSL.

Se ha buscado financiación pública (Planes de empleo) y privada para la generación de puestos de trabajo. Contratación de tres peones de carpintería durante 6 meses, como continuidad a la formación realizada en 2021 de TRABAJOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE, dentro de los itinerarios de inserción laboral.

Reinversión de recursos económicos propios de la entidad en la creación de oportunidades de empleo en los dispositivos de la asociación. Se consigue mantener un puesto de trabajo de ordenanza, que se incluirá dentro de la programación y el funcionamiento del CRPSL de ATAFES.

 

¿Qué se ha conseguido?

La integración laboral de las personas con problemas de salud mental y su incorporación a puestos de trabajo normalizado, favoreciendo el proceso de recuperación.

Facilitar la inclusión de las personas con problemas de salud mental en la gestión y el funcionamiento del recurso, promoviendo la filosofía de la recuperación en los dispositivos y en el equipo profesional, y contribuyendo a la lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental. 

Mejora de la empleabilidad a través de:

  • Itinerarios personalizados de inserción laboral.
  • Formacion para el empleo.

Generar diferentes puestos de trabajo en los últimos años en diversos ámbitos laborales:

  • Experta por experiencia.
  • Ordenanza y mantenimiento.
  • Personal de limpieza.
  • Peón de carpintería.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Mejora de la empleabilidad por medio de formación laboral.

Mejora de la autonomía personal y económica de las personas con problemas de salud mental, lo que resulta en un apoyo en el proceso de recuperación, y facilita la integración socio comunitaria.

Aumento del empoderamiento y la autoestima. 

Se ha generado valor añadido al funcionamiento de los dispositivos, en línea con el modelo de recuperación.

Se ha contribuido a minimizar el estigma, presente también en equipos profesionales, asociado a las personas con problemas de salud mental y su capacidad para desarrollar un trabajo normalizado.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Es necesario buscar las vías de financiación para la formación. Estas vías se pueden conseguir a través de la colaboración de la Confederacion SALUD MENTAL ESPAÑA, con la Asociación Inserta Empleo de la Fundacion ONCE.

Para realizar la formación y las prácticas no laborales de dicha formación resulta más sencillo si la entidad dispone de un centro especial de empleo o taller prelaboral. Si no es así, se pueden buscar acuerdos con empresas de la zona que faciliten estas prácticas y una posible incorporación laboral.

La financiación para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo se puede buscar a través de diferentes convocatorias y entidades, públicas y privadas. 

Reinversión de medios económicos y financiación propia que permita mantener empleo en los dispositivos de la entidad.