V Premios Buenas Prácticas

SALUD MENTAL ESPAÑA

UNIVERSO TRASTORNAO

null
Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil

¿Qué se quería conseguir con el desarrollo de esta Buena Práctica?

Un fanzine es una publicación pensada, creada y publicada por aficionados y aficionadas a una temática determinada, en el que tiene cabida la inclusión de cualquier tipo de contenido sobre el que se desee hablar. Una de sus premisas fundamentales es que permite expresar y abordar con total libertad la temática elegida por el autor o la autora. 

El principal objetivo que se persigue con la creación de este FANZINE es el de propiciar un espacio en el que los y las adolescentes con problemas de salud mental puedan compartir, en un entorno saludable y con un/a profesional cualificado/a para ello, y desarrollar su vena creativa a través de la identificación y gestión de sus propias emociones, sentimientos e intereses.

Además de ello, también se trabajan otros ejes fundamentales de la vida diaria como la creación de un grupo y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a este, establecimiento de vínculos entre iguales, creación de un espacio seguro y participación en él, desarrollo de habilidades personales, aportación de conocimientos e ideas propias que pueden ser complementadas por el grupo y potenciación de la creatividad y expresión personal.  El objetivo final que se persigue es el de poder plasmar todo lo señalado con anterioridad de forma tangible, mediante la maquetación e impresión de nuestro propio FANZINE. De este modo, nuestra creación podrá tener un mayor alcance y ser conocida por más personas y entidades, reflejando así el esfuerzo realizado por todos los autores que han participado en su creación.

¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

La elaboración de este FANZINE se integra dentro del Servicio de Atención y Promoción a la Salud Mental en Adolescentes de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca. Este servicio se desarrolla en las instalaciones del centro en horario de tarde y con el colectivo de adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años que tienen un diagnóstico en salud mental.

Este proyecto tiene como principal objetivo apoyar y acompañar la situación de salud mental de los y las jóvenes a través de la realización de actividades que desarrollen las habilidades personales, el ocio saludable y las relaciones sociales.  Conseguir la creación, publicación e impresión del FANZINE ha requerido de la planificación de este, creación de un taller específico impartido con periodicidad semanal y de la realización de una entrevista y selección de una profesional especializada en la materia. Además de la que, como entidad consideramos como la parte fundamental, ha sido la creación de un grupo de adolescentes interesados/as en este taller de carácter creativo y comprometidos en la elaboración de este documento gráfico. 

Las sesiones de creación del FANZINE tienen periodicidad semanal, una duración de hora y media y diferenciación entre parte teórica y práctica. En la parte teórica los y las participantes han asistido a sesiones en las que se ha explicado de forma pormenorizada qué es un fanzine, el objetivo que se persigue con él, apartados o contenidos que pueden formar parte de este, tipos de FANZINE o incluso lectura y/o exposición de otros FANZINE ya terminados por otros autores y autoras. En la parte práctica, se ha trabajado de forma individual con cada una de las personas participantes sobre sus gustos, intereses y preferencias, para que pudiesen trabajar sobre un tema que les resultase realmente interesante y atractivo y pudiesen despertar lo mismo en otros lectores y lectoras. 

 

¿Qué se ha conseguido?

Después de todo el trabajo realizado se ha conseguido elaborar y publicar el primer número del FANZINE de nuestra entidad titulado “Universo Trastornao”. 

Este cuenta con 28 páginas, portada y contraportada plasmado todo ello en formato A5. En la portada se encuentra el título del FANZINE que fue elegido por los y las miembros del grupo y escrito con lettering con dos estilos diferentes, así como los nombres de todos los y las participantes. La ilustración que acompaña a la portada es un collage de recortes de dibujos que los y las integrantes del grupo decidieron cómo plasmar. En la tercera página se realizó una introducción teórica sobre qué es la Asociación Salud Mental Molina y Comarca y en qué consiste el club joven.

Las siguientes dos páginas contienen un collage sobre consejos para el verano desde el área de psicoeducación. Las otras tres páginas siguientes son dedicadas al humor y chistes, siendo las siguientes tres relativas al deporte y alimentación. Las siguientes cuatro páginas incluyen un cuento creado por una usuaria de la entidad y premiado en el certamen de literatura de la asociación junto a un retrato de un personaje del cuento. Las siguientes nueve son un cómic realizado con tableta gráfica por un adolescente del club sobre la historia de un joven.

Por último, las dos últimas páginas contienen la sección musical donde dos adolescentes explicaron qué es el K-pop y el grupo Black Pink. Además de su publicación y partes señaladas anteriormente, consideramos que se ha conseguido unir a un grupo siete jóvenes que al inicio presentaban importantes dificultades a la hora de establecer relaciones sociales. En este grupo se ha conseguido que establezcan comunicación entre ellos, hayan sido capaces de reconocer obstáculos, superarlos y resolver conflictos, así como organizarse en grupo y realizar un esfuerzo individual y común.

¿Qué ha mejorado gracias a la Buena Práctica?

Gracias a la elaboración y puesta en marcha de este FANZINE se han obtenido importantes mejoras tanto en los propios zy propias participantes, en los y las profesionales, así como en la propia entidad. Algunas de las mejoras que podemos señalar son: 

– Clima de grupo. La elaboración de este documento ha supuesto la dedicación de un gran volumen de horas por parte de los y las participantes y profesionales implicados/as. El hecho de comenzar todos/as los/as adolescentes desde el primer momento, ver nacer la idea, madurarla y darle forma, ha generado el desarrollo de un espacio único en el que prima el respeto, las ganas de aprender y el trabajo en equipo con un apoyo y coordinación constante entre ellos y ellas. 

– Identificación, gestión y expresión emocional. Cada uno de los y las adolescentes implicadas debía seleccionar el tema o contenido sobre el que quería aportar su visión y conocimientos. Este hecho requiere de la realización de un ejercicio de autoconocimiento y reflexión personal en el que de forma individual, debía ahondar sobre sus emociones, sentimientos y vivencias que han forjado sus preferencias e intereses. 

– Adquisición de nueva información. Como se ha señalado anteriormente, un FANZINE está elaborado por personas aficionadas en un determinado tema pero que no son especialistas en la materia. Por ello la creación de cada uno de los apartados requiere de la realización de un guion de contenidos y búsqueda de información que permita complementar los conocimientos o nociones de los que partían los adolescentes. 

– Debate e interacción grupal. Cada participante se ha encargado de la realización de una sección propia dentro del FANZINE, pero a pesar de ello, el espíritu de cooperación y ayuda a las demás personas ha sido una de las premisas fundamentales durante su creación. Ha surgido un clima de debate y aportaciones dentro del grupo muy rico y que ha generado crecimiento grupal. 

– Acercamiento a la salud mental por parte de la población general. Una vez finalizado este documento se ha procedido a la difusión de este al resto de profesionales y personas usuarias de la entidad. Además de ello, se ha publicado el mismo en la web y redes sociales de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca.

¿Cómo se podría replicar en otras entidades?

Tanto la preparación, elaboración como la difusión de este FANZINE ha resultado ser un proceso muy enriquecedor y de crecimiento personal para todas las personas implicadas en su creación. Consideramos que esta buena práctica podría ser implementada en otras entidades que dispongan del tiempo, espacio y profesionales necesarios para ello. 

Para su replicación es necesario contar al menos con 2 profesionales, uno o una, con experiencia en la intervención con menores, a ser posible con menores con problemas de salud mental, y otro u otra que tenga una faceta más artística y dinamizadora. Una vez se disponga del equipo profesional se procederá con la creación del grupo de menores que serán los encargados de la realización del FANZINE.

Es conveniente para la creación de este grupo tener contacto estrecho con entidades del ámbito educativo para que nos puedan derivar casos de menores que manifiesten conductas disruptivas o que ya tengan diagnóstico en salud mental. El siguiente paso consiste en la creación, conjunta de la programación, estructura de trabajo, normas del grupo de trabajo etc.

A nivel económico no supone mucha inversión, puesto que el FANZINE se puede crear en formato digital y de esta forma ahorrar el coste de impresión. El gasto sería el de la contratación del equipo profesional para el desarrollo del proyecto, siendo el tiempo dedicado al proyecto de entre 2-4 horas/semana.